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Las claves del nuevo algoritmo de Google: Bert

Las claves del nuevo algoritmo de Google: Bert

Todas las claves de Google Bert - Gespronet

“Tú creces, todos crecemos, estamos hechos para crecer. Tú o evolucionas o desapareces” – Tupac Shakur

Antecedentes históricos

En esta entrada de nuestro blog vamos a intentar desgranar todas las claves del nuevo algoritmo de google, bautizado como Google Bert y que se une a la larga lista de actualizaciones a gran escala de los algoritmos de Google y que podemos resumir en los siguientes (es sabido que google hace cambios a pequeña escala de manera continuada, pero ahora sólo nos vamos a referir a los grandes cambios):

  • Google Panda (2011): Su aportación principal fue favorecer a las web con contenido original y con un uso adecuado de las palabras clave, mientras que penalizaba el uso de contenido duplicado.
  • Google Penguin (2012): Con este algoritmo se beneficiaba a aquellas webs que incluían links a páginas externas con un contenido valioso mientras que se penalizaban los backlinks de mala calidad.
  • Google Hummingbird (2013): Con este algoritmo se introdujo los análisis semánticos de las webs y de las consultas de visitantes.
  • Google Pigeon (2014): En esta modificación se priorizaba en las SERP a las páginas webs locales cuando la búsqueda era referida a un zona geográfica específica.
  • Google Fred (2017): Por último con esta modificación del algoritmo se penalizaba a aquellos sites con contenidos de mala calidad y poco valor.

Esta es una clasificación abierta ya que dada la multitud de modificaciones hay clasificaciones que recogen otras actualizaciones de los algoritmos de google dentro de esta lista de grandes cambios.

En el año 2019, introduce otra gran modificación de sus algoritmos y se bautiza como Bert (acrónimo de Bidirectional Encoder Representations from Tranformers). Éste no deja de ser una “técnica de I.A. (Inteligencia Artificial) que permite que un sistema informático pueda comprender mejor el lenguaje humano”. Es una técnica que google ha creado en 2018 y que posteriormente ha incorporado al algoritmo del buscador. La intención de google es tener una comprensión más profunda de los intereses y de las intenciones de búsqueda de los usuarios. Google busca no sólo analizar las palabras clave si no también comprender también el contexto en dónde se ubican y la temática específica de cada intención de búsqueda.

¿Que supone BERT respecto al SEO?

Es bien conocido que hay más de 200 factores que google usa para organizar sus resultados, pero también se sabe que aquellos factores relacionados con la semántica están teniendo especial importancia. En sí mismo Google Bert no es un factor de clasificación, como puede ser por ejemplo la velocidad de carga de una web, pero si que tiene especial influencia sobre algunos de ellos ya que les va a indicar que es lo que los usuarios quieren encontrar con su búsqueda. En definitiva los algoritmos de búsqueda organizarán la clasificación de las páginas web en sus resultados en función de la comprensión de la intención de búsqueda de los usuarios que le proporcione la técnica Bert o cualquier otro método utilizado por google. Y ahí, es dónde radica la importancia de Bert.

Todas las claves de Google Bert - Gespronet

¿Qué tenemos que hacer en nuestra web para adecuarnos a Bert?

La clave para adaptar nuestras web al nuevo algoritmo exige que google pueda interpretar de forma rápida nuestros contenidos y establecer una relación con las intenciones de búsqueda de los usuarios ya que Google Bert sólo analiza consultas no páginas. Esto implica reforzar aún más la importancia que tiene el contenido de calidad a la hora de trabajar en el posicionamiento seo.

El uso de Bert refuerza aún más la importancia que tiene generar contenido de calidad en nuestras webs a la hora de trabajar en el posicionamiento seo.

Los consejos principales a la hora de abordar la generación de contenido para adaptarlo de forma óptima a Google Bert pasarían por:

  • Creación de contenido conciso, claro y coherente para los usuarios. El contenido tiene que ser sobre todo entendible.
  • No usar palabras clave cortas y genéricas que no solventan intenciones de búsqueda de los usuarios. Por ejemplo utilizar la palabra clave “Entrenamientos Baloncesto” sin más.
  • En línea con lo anterior, evitar el uso de palabras clave descontextualizadas.
  • Centrarnos en la generación de contenido que resuelva dudas concretas y específicas. Google sabrá que con ese contenido si se resuelve un problema para el que algún usuario del buscador pueda estar buscando una solución. Siguiendo con el ejemplo del basket, un buen contenido sería por ejemplo un post sobre “Entrenamientos específicos para niños de baloncesto”
  • Todo el contenido que generemos con la intención de posicionar debe estar lo más contextualizado posible ya que ahora ya no solo va a depender el posicionamiento de las Keywords.

Todas las recomendaciones para adaptarnos a Google Bert se resumen en generar un contenido que aporte valor y que responda a intenciones reales y concretas de búsquedas de los usuarios.

¿Qué busca Google con la incorporación de la técnica Bert a su algoritmo?

Lo deja muy claro en estas palabras, el vicepresidente de Core Search de Google, Ben GomesNuestro objetivo es darle la respuesta exacta que más rápido estás buscando“, esto incluye una nueva variable que es que las páginas web, además de aportar valor, respondan muy rápido a intenciones de búsqueda.

Desde hace un tiempo google, seguro que ya lo has visto alguna vez, nos muestra lo que se denomina “fragmentos destacados” y “de cero click” como el que mostramos a continuación.

Pues bien, este es un ejemplo concreto con respecto al nuevo panorama que trae consigo Google Bert, ante una pregunta concreta, Google nos aporta una respuesta concreta y sin la necesidad, por parte del usuario, de hacer ningún click (zero click). La mejor respuesta de la forma más rápida y sencilla.

A modo de conclusión

Google Bert es un gran paso adelante en la búsqueda del buscador perfecto, aquel que es capaz de darnos la respuesta exacta de una manera sencilla, ágil y certera. Sin duda la inclusión de Google Bert, refuerza la idea de que para un buen posicionamiento de una web cada vez es más imprescindible un buen contenido, contextualizado y que aporte valor al usuario. En Gespronet nos ponemos a tu disposición para aclararte cualquier duda sobre Google Bert y te recordamos que una de nuestros servicios es la generación de contenido de calidad para webs.

Fuente: “Análisis profundo de Google Bert para responsables de Marketing”Inbouncycle